Saturday, December 3, 2011


Iaha Diseño Original’ responde fielmente a su nombre. Hace sólo una prenda por modelo y utiliza algodón orgánico. Yajaida Lozano , nos cuenta un poco más de la historia de su marca.



“Mis diseños son completamente originales, siempre hago piezas únicas y sé que gustan porque sé lo que hago. Desde un tiempo atrás utilizo más el color rosado porque me siento enamorada, no cargo las prendas con ese color, pero siento que ahora estoy en una buena  etapa y eso me motiva”


¿Qué es la moda independiente?
Es el diseño original, lo menos común, lo más moderno. Lo que está saliendo a la vanguardia estos últimos años.

¿Cuál es la principal características de tu marca?
Todo lo que yo hago son modelos originales, no copio nada de ningún lado. Para hacer una colección me inspiro en diferentes cosas, por ejemplo esta última colección tiene mucho que ver con un toque personal. Estas prendas tienen más color rosado porque ahora me siento enamorada y eso me inspira para hacer los diseños que hago.

 ¿Hace cuánto tiempo empezó tu proyecto?
Hace tres años. Serían más, pero yo estudio arquitectura y ya voy a terminar por eso paré un poco la marca porque tenía que hacer muchas cosas de la universidad.

¿Cómo  empezaste en este rubro?
Yo hago danza y necesitaba de esos pantalones anchos que hay para bailar, entonces yo misma empecé a cocerme los pantalones debía usar. Mis amigas vieron las prendas y me empezaron a pedir, es así como inicié a hacer ropa.

¿Tú misma cosías las prendas?
Sí, yo ahora soy la que hace todo el trabajo no me ayudo con nadie porque antes yo mandaba a cocer las prendas y la señora que lo hacía no entendía como quería las cosas. Yo ahora coso con moldes, o sea, corto las prendas de acuerdo a las medidas del maniquí con el que trabajo.

¿Cómo nace la marca?
Atendí el pedido de mis amigas y empecé a coser más. Mi novio me animó a crear una marca y con ayuda de mis padres la patenté porque eso es lo más pesado, me robaban la idea y me quedaba en el aire.

¿Cómo proyectas tu marca en el futuro?
Quiero llegar a tiendas y crecer con ella. No creo que el trato con las grandes tiendas sea complicado porque ya estuve en dos de ellas y me fue bien. Ahora otra en Tacna me ha llamado y quieren mis prendas allí.

¿Qué tan imprescindible es el cliente?
Es la pieza fundamental del negocio, sin ellos no tendríamos el negocio porque ello son los que compran lo que producimos.  Es bueno tener una conexión con él, pero algunas veces es complicado porque algunos no hablan y solo compran de frente, yo soy una persona a la que le gusta hablar, pero si la otra no habla no dan gana de conversar y solo se les vende las cosas.

¿Has participado en showrooms y ferias?
Sí, en dos ferias; pero más en showrooms. Algunas veces se vende bien y en otras no mucho. En la feria de la Universidad Ricardo Palma vendí muy bien. Mis ferias favoritas son las de la Católica, por ejemplo la del Pollito, la gente ya sabe de las ferias y va con bastante dinero para comprar de frente, pero también hay algunas en las que no vendes nada. 

¿Cómo fue tu participación en el showroom de las muñecas?
Bien, estoy contenta, la venta no fue “wau” pero vendí algo y eso me gusta. La cuestión es participar y que vean tu marca en la mayor cantidad de lugares posibles.

No comments:

Post a Comment