‘Iaha Diseño Original’ responde fielmente a su nombre. Hace sólo una prenda por modelo y utiliza algodón orgánico. Yajaida Lozano , nos cuenta un poco más de
la historia de su marca.
“Mis diseños son completamente originales, siempre hago
piezas únicas y sé que gustan porque sé lo que hago. Desde un tiempo atrás
utilizo más el color rosado porque me siento enamorada, no cargo las prendas
con ese color, pero siento que ahora estoy en una buena etapa y eso me motiva”
¿Qué es la moda independiente?
Es el diseño
original, lo menos común, lo más moderno. Lo que está saliendo a la vanguardia
estos últimos años.
¿Cuál es la principal características de tu marca?
Todo lo que yo hago
son modelos originales, no copio nada de ningún lado. Para hacer una colección
me inspiro en diferentes cosas, por ejemplo esta última colección tiene mucho
que ver con un toque personal. Estas prendas tienen más color rosado porque
ahora me siento enamorada y eso me inspira para hacer los diseños que hago.
¿Hace cuánto tiempo empezó tu proyecto?
Hace tres años.
Serían más, pero yo estudio arquitectura y ya voy a terminar por eso paré un
poco la marca porque tenía que hacer muchas cosas de la universidad.
¿Cómo empezaste en
este rubro?
Yo hago danza y
necesitaba de esos pantalones anchos que hay para bailar, entonces yo misma empecé
a cocerme los pantalones debía usar. Mis amigas vieron las prendas y me empezaron
a pedir, es así como inicié a hacer ropa.
¿Tú misma cosías las prendas?
Sí, yo ahora soy la
que hace todo el trabajo no me ayudo con nadie porque antes yo mandaba a cocer
las prendas y la señora que lo hacía no entendía como quería las cosas. Yo ahora
coso con moldes, o sea, corto las prendas de acuerdo a las medidas del maniquí
con el que trabajo.
¿Cómo nace la marca?
Atendí el pedido de
mis amigas y empecé a coser más. Mi novio me animó a crear una marca y con
ayuda de mis padres la patenté porque eso es lo más pesado, me robaban la idea
y me quedaba en el aire.
¿Cómo proyectas tu marca en el futuro?
Quiero llegar a
tiendas y crecer con ella. No creo que el trato con las grandes tiendas sea
complicado porque ya estuve en dos de ellas y me fue bien. Ahora otra en Tacna
me ha llamado y quieren mis prendas allí.
¿Qué tan imprescindible es el cliente?
Es la pieza
fundamental del negocio, sin ellos no tendríamos el negocio porque ello son los
que compran lo que producimos. Es bueno
tener una conexión con él, pero algunas veces es complicado porque algunos no
hablan y solo compran de frente, yo soy una persona a la que le gusta hablar,
pero si la otra no habla no dan gana de conversar y solo se les vende las
cosas.
¿Has participado en showrooms
y ferias?
Sí, en dos ferias;
pero más en showrooms. Algunas veces
se vende bien y en otras no mucho. En la feria de la Universidad Ricardo Palma
vendí muy bien. Mis ferias favoritas son las de la Católica, por ejemplo la del
Pollito, la gente ya sabe de las
ferias y va con bastante dinero para comprar de frente, pero también hay
algunas en las que no vendes nada.
¿Cómo fue tu participación en el showroom de las muñecas?
Bien, estoy
contenta, la venta no fue “wau” pero vendí algo y eso me gusta. La cuestión es
participar y que vean tu marca en la mayor cantidad de lugares posibles.
No comments:
Post a Comment