Saturday, October 29, 2011

Entrevista a Daclaus


Claudio: “Me iba a los conciertos, empecé a vender los polos y de ahí estuvimos viendo cómo podíamos tener mejores posibilidades y ofrecimos presentaciones, cartas de presentación, nos metimos al Facebook que tuvo más pegada inclusive que el tema web”

Daclaus son Claudio Ubidia y Claudia Meléndez, una pareja de novios que hizo de su unión una marca de ropa.





¿Cómo empezó la idea?

Claudio: Fue bastante sencillo se puede decir que fue un poco de casualidad hasta en el nombre hemos coincidido. Nosotros somos enamorados, casi novios, futuros esposo, pero ha sido un poco un tema de coincidencia porque estábamos hablando un día en el carro y ella me dice: “ay quiero hacerme un dije, un arete…” y yo le respondí “ah sí yo me haría de comida  porque, bueno, a mí me gusta comer”.

Claudia: Pero algo personalizado, que nadie tenga. Algo que yo quiera hacerme, que yo tenga la idea en la mente, pero que nadie más lo tenga que sea único…entonces ¿qué puede ser? Estábamos ahí pensando y pensando y salió el tema de los polos.

Claudio: salió el tema de los polos y lo más gracioso fue que lo hicimos al mismo tiempo, hicimos la idea al mismo tiempo. O sea al mismo tiempo dije “polos de comida” y esa idea como que se fue diluyendo un poco con el tiempo y no hemos hecho ningún polo de comida, pero nos dio una pauta para hacer lo que es polo personalizados, modelos distintos. Vimos modelos de trabajos. Incluso, el primero que hicimos fue hacer polos para conciertos, tuvimos acogida y ahora tenemos dos páginas de Facebook: el de  amigos y el fan page que es para las promociones.

¿Hace cuánto tiempo trabajan con la marca?


Claudia: Tenemos un año con dos meses y nos va bastante bien, nos dedicamos bastante.


¿Exactamente por qué el nombre de la marca?


Claudio: Obviamente primero por Claudio y Claudia y siempre, entre nosotros, nos decimos “Clau”. Entonces, ella dijo “somos los clau’s” y dijimos hay que ponerle así, pero yo le dije en lugar de poner el “the”  porque no ponemos el “da” como suena y entonces decidimos ponerle “Daclaus”. En nuestros trabajos también nos llaman así.


¿Cómo fue su primera producción?


Claudio: La primera producción fue por el concierto de Korn. En realidad fuimos para ver que tal nos iba, fuimos un poco para ver cómo nos iba en el mercado y en base a eso nos dimos cuenta que podíamos estar, encontramos un mercado de conciertos, personalizados, para empresas, eventos, los uniformes y ese fue en realidad nuestra primera producción.

¿Su primera producción va a ser básicamente la producción ser distribuidores o piensan hacer una tienda propia en la cual ustedes vendan personalmente sus productos?


Claudia: En realidad en lo que es la tienda propia, ahora estamos trabajando en lo que es el delivery gratuito porque muchas personas quieren regalar un polo y no tienen tiempo de ir a comprarlo, todo lo hacen por el Facebook o por el correo. Nos mandan la imagen, nos mandan las medidas, las tallas y nos indican a qué lugar tenemos que ir a entregarlos. Es más fácil para la gente que está ocupada. Esto de los tiempos es importante, jugamos mucho con ellos.


¿Los productos son básicamente polos y poleras?


Claudio: Nosotros básicamente hacemos polos, poleras; pero en el camino hemos ido viendo otras cosas, pantalones, chalecos, casacas… nos han pedido cada cosa.


Claudia: Lo mismo porque es personalizado y Daclaus dice “Lo quieres lo tienes” entonces, para poner esa frase teníamos que estar bien seguros de que lo que nos iban a pedir lo íbamos a poder cumplir. Nos ponen la idea, tratamos de trabajarlo y lo hacemos.



¿Sólo se  dedican al trabajo de los polos o cada uno tiene un trabajo aparte?


Claudia: Sí, los dos somos administradores. Él es administrador de empresas y yo de negocios internacionales y trabajo en una entidad financiera y él en una identidad privada. Ambos tenemos nuestros trabajos y este es como nuestro trabajo independiente, trabajo propio, nuestro hobby, pero le damos duro.


Claudio: Sí, le damos duro porque el horario de trabajo es ocho de la mañana a seis de la tarde, pero de seis hasta donde nos dé, diez de la noche u once de la noche, revisamos el Facebook, los correos, los mensajes, los pedidos. Los sábados también full. Obviamente cada uno tiene su trabajo fijo, pero nos metemos de lleno porque lo vemos un poco más a futuro, esperemos.


¿A pesar de ser un hobby lo ven como un proyecto que puede surgir  muchos años más? ¿Qué metas tienen?


Claudio: Nosotros pensamos que la marca Daclaus sí la podemos posicionar en el mercado de tal manera que sea la marca en sí o en algún momento colocarla como moda también. Ahorita estamos en el rubro de la personalización, nos gusta hacer este trabajo y queremos ver que nuestra marca no solamente sea como “el personalizado” sino que por ahí como moda.


¿Quieren que su marca llegue a una tienda por departamento? ¿A una tienda conocida?

Claudio: Durante el tiempo hemos visto pros y contras. Al pensar en una tienda grande decimos nos van a ver, publicidad, pero los contras son en realidad porque más o menos conocemos el manejo de las tiendas grandes y siempre hay un problema en los márgenes de ganancia, los pagos, entonces siempre es un tema para agarrarlo con pinzas.


¿Cómo empezaron?


Claudia: La cadena que hace el Facebook de amigos y amigos de amigos. Nos comenzaron a pedir el año pasado e hicimos preventa por ahí, a raíz de eso nos preguntaron si hacíamos otros tipos de polos y empezamos a pensar en esa idea para trabajar es así como nos empezaron a pedir cosas simples como, otras muy exóticas de las cuales nosotros no tenemos idea. Tratamos de ayudar al cliente para no mezclar tanto. La idea no es hacer el polo porque lo piden sino para que se lleven algo de calidad y bonito.


¿Alguno de ustedes ha estudiado diseño? ¿Qué recursos tienen?


Claudio: Ahí viene la parte interesante, nosotros como cabeza de la empresa, en realidad, lo máximo en diseño que manejamos en el paint.  Es que yo he visto en otras empresas de trabajo en donde el jefe dice “quiero que hagas esto” pero no te da ni la más mínima idea de cómo quiere que lo hagas. Entonces, nosotros no somos diseñadores, pero tenemos la idea.


Claudia: También tenemos gente, amigos, ellos son diseñadores gráficos. Nosotros les damos la idea, como podemos, y ellos son los que nos hacen los diseños.


¿Qué es lo más raro que han hecho?


Claudio: Nos han pedido esmoquin, no han pedido mangas de diferentes modelos de diferente color. Uno de “Pedro Picapiedra” con todas las características que tenía en personaje. Para bebés también, nos han pedido un montón de cosas que algunas veces nos hemos quedado impresionados al pensar en el “cómo lo hicimos” y nos queda la satisfacción.


Claudia: A todo esto buscándole el inicio es que mi mamá tenía un taller de confecciones y a mí nunca me ha gustado coser, ella me decía que tenía que aprender para quedarme con sus máquinas y yo le decía que las venda, pero nunca me he metido de lleno, él peor no sabía ni doblar la ropa ni coser, nada.



1 comment:

  1. Realizan un trabajo profesional, estoy orgulloso de Uds.

    Que sigan los éxitos !!!

    ReplyDelete