Saturday, October 22, 2011

Entrevista a Lorena Mendoza diseñadora de Clesta


“El diseño independiente es una manera distinta de hacer y entender la moda. Ahora la diferenciación no es porque la prenda sea un diseño diferente sino que tiene ser único y debe formar parte de un estilo completo. Tiene que formarte de la cabeza a los pies, un style que tienes que armar. No es solo una prenda, es todo.”
¿Hace cuanto tiempo empezó tu proyecto?
Desde que estoy en la universidad, pero con más fuerza hace dos años.

¿Qué te motivó a crear tu propia marca?
Sucedió como jugando. Yo estudié comunicaciones y cuando estaba en la universidad conocí a una amiga que trabajaba en “La pulga”  y hacía ropa. Un verano yo empecé bordando mis zapatos, ella me dijo que los dejara en la tienda. Después, juntas comenzamos a hacer ropa. Me gustó  y seguí haciendo ropa yo sola.
¿Porqué comunicaciones y no diseño de modas?
Yo empecé a hacer ropa cuando ya estaba en facultad. Acabé la carrera, pero lo de publicidad me sirve bastante en cuanto al manejo de la marca, cómo tener una identidad y por la cuestión de marketing. El año pasado llevé un diplomado en administración y siento que se complementa porque me ayuda a organizar la administración de la tienda, cómo hacerlo después y cómo abrir más tiendas, ya que no todas tienen el mismo proceso.

¿Tenías máquina de coser?
Yo no sabía nada. La mamá de mi amiga era costurera y con ella aprendí. Con otra amiga llevé un curso en su casa y así fui poco a poco. Con el tiempo me compré mis maquinas y tuve un taller, luego lo dejé por unos problemas con la costurera. Pero, de nuevo voy a armar un taller.




¿Cómo empezaste a vender?


Empecé con la zapatilla de tela que bordé y dejé en “La Pulga”. A partir de eso me comenzaron a pedir y luego el modelo me quedó chico y comencé a hacer zapatos. Además, se comenzaron a abrir más tiendas porque no existían tantas, así que me empezaron a llamar. Decidí ponerle un nombre a mi producción propia.
¿Por qué Clesta?
Es el nombre de una historia que yo cree hace años, cuando estaba en la universidad. En la historia estaba este personaje que era un alter-ego mío.

¿Cómo te animaste a colocar tu propia tienda?
Todos los años, para navidad, siempre estaba en la feria del trigal. Allí conocí a Romina quien tiene la marca “Kartuchos”, después nos vimos en otras ferias y como jugando dijimos por qué no hacemos una tienda juntas. Las dos queríamos una en Miraflores, pero nos pasteleamos y no buscamos. Después el local que había sido La Pulga estaba en alquiler y yo averigüe todo, pero tuvimos demasiadas complicaciones. Ese mismo día estábamos en el carro con Romina y nos dijeron que habían visto un local en Larco con San Martín. Vinimos y ese mismo día lo tomamos. Fue mucha suerte. Así salió la tienda no fue tan planeado, solo sucedió.

¿Has participado en showrooms y ferias?
Hace unos años solo se hacían ferias y la primera en la cual yo participé se hizo en “El Oso” era el colectivo antipatrón. Actualmente sí participo en algunas ferias, no mucho en showrooms.

¿Cuál es el próximo paso con tu marca?
Ahorita buscamos abrir otra tienda. Quisiéramos que sea este año porque en realidad lo que vienen son ferias en diciembre y su poder ha bajado por los problemas que hubo después de lo del trigal. Ya no es lo mismo una venta en navidad, entonces es necesario otros puntos de venta para trabajar mejor. Quisiera tener una cadena de tiendas y reposicionar la marca, salir a provincias.
Si te dan la oportunidad de estar en una tienda por departamento, ¿aceptarías?
Lo que pasa es que no es conveniente. Por ejemplo, dejas la ropa en noviembre para que se venda todo verano y tienes que ir dando descuentos hasta que acabe la temporada, en abril, y es cuando recién te pagan. Si se pierden o se rompen, no te las pagan. Y, por lo menos, tienes que dar quinientas prendas.
¿En qué te inspiras para hacer la ropa y los zapatos?
En todo lo que veo. Las ideas a veces vienen con las telas… películas, fotografías antiguas, la ropa vieja de mi mamá, revistas antiguas… Pero también viendo lo nuevo, lo que hay en otras marcas grandes que están haciendo para ver si estas por ahí o si estas perdida.

Encuentra los diseños de Clesta  aquí:




No comments:

Post a Comment